La hermenéutica de la elección racional

abril 13, 2010

La Escuela Austríaca de Economía, una nota.

El trabajo académico de Douglas Glen WhitmanRoger Koppl es importante para los estudiosos de la

Max Weber

ciencia política, principalmente por su enfoque epistemológico, proveniente de la Escuela de Economía Austriaca. Whitman y Koppl, examinan la versión de la economía neoclásica asumida por la Escuela de Economía Austriaca en donde se reconcilian la teoría de la elección racional y la hermenéutica (verstehen). El máximo representante que fusiona ambas tendencias epistemológicas es Max Weber con su método de los tipos ideales.

Douglas Glen Whitman es profesor en el Departamento de Economía en California State University, Northridge. Sus campos de especialización son la Microeconomía, Teoría de Juegos Aplicada, Análisis Económico del Derecho y Metodología. Roger Koppl profesor de Economía y Finanzas en Fairleigh Dickinson University. Sus áreas de investigación son Forensic science errors,  sistemas epistémicos y economía, expectativas y la economía austriaca.

En el paper Rational-Choice Hermeneutics (2004), Whitman y Koppl argumentan sobre la fructífera fusión entre elección racional y la hermenéutica, en una hermenéutica de la elección racional. La teoría de la elección racional considera a los actores como “maximizadores restringidos por las reglas” y por otra parte el método hermenéutico consiste en la interpretación de las acciones humanas, una interpretación análoga a como interpretamos un texto literario. Ambos autores indagan la fragmentación epistemológica de las dos tradiciones: Lionel Robbins construyó su conocimiento económico sin hermenéutica, y en el extremo Alfred Schutz constituyó la teoría de los tipos ideales con el método hermenéutico sin la teoría de la elección racional. Así, la propuesta de Douglas Glen Whitman y Roger Koppl es tender  vasos comunicantes entre hermenéutica y teoría de la elección racional. En breve, una hermenéutica de la elección racional.

Un atisbo: aquí el blog ThinkMarkets en donde colabora Roger Koppl.

Anuncios

2 comentarios to “La hermenéutica de la elección racional”


  1. […] mi blog he escrito una breve nota sobre la teoría de la elección y la hermenéutica, lo interesante de esta nota es que retomo los trabajos académicos de los economistas Douglas Glen […]


  2. […] La hermenéutica de la elección racional abril, 2010 1 comentario 3 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: