Notas sobre Ernesto Laclau

Ernesto Laclau

Foto: Ernesto Laclau

Leyendo a Ernesto Laclau encuentro dos ideas centrales para el análisis político en dos de sus grandes libros:

Laclau, Ernesto (1986). Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo. México: Siglo XXI.

“La ‘mano invisible’ de Adam Smith fue cualquier cosa menos evidente para sus contemporáneos. Finalmente, desvincular el concepto de democracia de sus connotaciones negativas de ‘gobierno de la turba’ y transformarlo en un concepto positivo, crecientemente articulado con el discurso político liberal, requirió todo el proceso alternativo de revoluciones y reacciones del siglo XIX” (Laclau, 1986, 3).

Laclau, Ernesto (2014). Los fundamentos retóricos de la sociedad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Método de Laclau: “Este es el método analítico que he seguido sistemáticamente desde aquellos tempranos días: siempre que he encontrado en los textos marxistas (y, más en general, socialistas) tesis que encontraba en colisión con mi experiencia o intuición, intenté reconstruir los contextos históricos y las operaciones intelectuales a través de las cuales esas tesis fueron formuladas. En todos los casos encontré que esas tesis eran el resultado de una elección, y que las alternativas descartadas continuaban operando en el trasfondo y reemergían con la inevitabilidad de un retorno de lo reprimido. De tal modo, conseguimos establecer un área de interdiscursividad en el interior de los textos marxistas y socialistas que hizo posible una mejor apreciación de su pluralidad interna. Una primera formulación de nuestras conclusiones puede encontrarse en Hegemonía y estrategia socialista, que escribí con Chantal Mouffe hace casi treinta años” (Laclau, 2014,15)

Publicado por Noé Hernández Cortez

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO, Sede México. Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana. E-mail: noe.hernandezcortez@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: