La paradoja mexicana de la delincuencia organizada: Policías, violencia y corrupción de Edgardo Buscaglia

abril 26, 2018

Esta breve nota es para difundir el trabajo del Profesor de la Universidad de Columbia Dr. Edgardo Buscaglia. En su artículo titulado “La paradoja de la delincuencia organizada: policías, violencia y corrupción” publicado en la Revista Policía y Seguridad Pública escribe lo siguiente:

“Los 22 tipos de delitos organizados que son enormemente redituables y que se pueden observar con mayor frecuencia en México (entre los cuales se incluye la trata y el tráfico de seres humanos, el secuestro, la extorsión, el fraude electrónico, el contrabando, la piratería, el tráfico de armas, y, entre los cuales, uno solo de éstos se tipifica como tráfico de estupefacientes), son cometidos por las principales organizaciones criminales mexicanas y del exterior. Estas organizaciones cuentan con estructuras criminales que incluyen porciones del Estado mexicano y porciones corrompidas de los Estados de otros países (limítrofes o no); empresas nacionales e internacionales legalmente constituidas en los sectores formales del Producto Interno Bruto (PIB); así como algunas organizaciones de la sociedad civil y alianzas con grupos criminales de otros 47 países de África, Asia, Latinoamérica, y Europa. Por lo tanto, a la delincuencia organizada nacional y transnacional mexicana se la debe describir en su dimensión real y amplia de delitos diversos, y como una estructura que incluye elementos del Estado y de la sociedad para que se pueda diseñar una estrategia de combate y prevención compatible con la complejidad criminológica que enfrentan México y la región” (Buscaglia, 2012, p. 275)

Buscaglia es el analista, que con base en estudios científicos, tiene el diagnóstico correcto para prevenir y atacar las redes de organizaciones criminales en México. Lamentablemente algunos medios autoritarios de comunicación en México no difunden su trabajo de investigación. Aquí pueden leer su artículo mencionado en esta breve nota: La Paradoja Mexicana de la Delincuencia Organizada. Policías, violencia y corrupción de Edgardo Buscaglia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: