Métodos y procesos de investigación en las ciencias sociales

agosto 5, 2016

Métodos y procesos de investigación en las ciencias sociales

Licenciatura en Administración Pública

Curso Propedéutico 2016-2017A

Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez

Email: noe.hernandez@flacso.edu.mx ; noe.unistmo@gmail.com

Presentación del curso

El presente curso está destinado a los alumnos(as) del curso propedéutico de la Licenciatura en Administración Pública. El curso de Métodos y procesos de investigación en las ciencias sociales introduce al estudiante a la historia de la ciencia, poniendo énfasis en los vínculos metodológicos y epistemológicos entre las ciencias naturales y ciencias sociales. Es habitual pensar que las ciencias sociales no tienen nada en común con las ciencias naturales, sin embargo en el presente curso se enseña que el rasgo distintivo en común entre las ciencias sociales y las ciencias naturales es la aplicación del método científico. Partimos de la idea de que la ciencia de la Administración Pública es parte de la Ciencias Sociales, más que una técnica la Administración Pública es una ciencia social que se fundamenta en una epistemología y metodología, así el desafío del curso consiste en reflexionar sobre la importancia del método científico para las Ciencias Sociales y en particular para la Administración Pública a partir de una lectura de la historia de la ciencia.

Objetivo general

Introducir al alumno(a) a la investigación científica a través de aspectos relevantes de la historia de la ciencia, la epistemología y la metodología a partir de lecturas clásicas en las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Evaluación del curso

Controles de lectura :  30%
Tareas :  30%
Examen Parcial :  60%
Total : 100%

 

TEMA 1.- LOS CIENTÍFICOS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

Pérez Tamayo, R. (1998). Los científicos de la revolución científica: Vesalio, Galileo, Harvey, Newton, Hooke y Leibniz. En R. Pérez Tamayo ¿Existe el método científico? Historia y realidad. Distrito Federal, México: El Colegio Nacional, Fondo de Cultura Económica.

1.0 Introducción.

1.1 Andrés Vesalio.

1.2 Galileo Galilei.

1.3 William Harvey.

1.4 Isaac Newton.

1.5 Robert Hooke.

1.6 Gottfried Wilhelm Leibniz.

TEMA 2.- EPISTEMOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Díaz, J. L. (1997). Conocimiento y método: los vértices del juego. En J. L. Díaz El ábaco, la lira y la rosa. Las regiones del conocimiento. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

García, R. (2001). Fundamentación de una epistemología en las ciencias sociales. Estudios Sociológicos, 19 (57), 615-620.

TEMA 3. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Guerrero, O. (2007). La Administración Pública. En O. Guerrero Principios de Administración Pública (pp. 6-15). Santa Fe de Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.

Guerrero, O. (2007). La Ciencia de la Administración y las Ciencias Sociales. En O. Guerrero Principios de Administración Pública (pp. 16-24). Santa Fe de Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.

TEMA 4.- HISTORIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Russell, B. (1988). Primeros ejemplos de métodos científicos. En B. Russell El panorama de la ciencia (pp. 6-24). Santiago, Chile: Editorial Ercilla.

TEMA 5. ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Bunge, M. (2003). ¿Qué es la ciencia? En M. Bunge La ciencia. Su método y su filosofía. Recuperado el 30 de julio de 2014, de http://issuu.com/hernandezcortez/docs/la_ciencia._su_m__todo_y_su_filosof

TEMA 6 ¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA?

Bunge, M. (2003). ¿Cuál es el método de la ciencia? En M. Bunge La ciencia. Su método y su filosofía. Recuperado el 30 de julio de 2014, de http://issuu.com/hernandezcortez/docs/la_ciencia._su_m__todo_y_su_filosof

TEMA 7.- CIENCIA Y CLASIFICACIÓN

Zaid, G. (2012). Clasificaciones. Letras Libres, núm. 166, 34-35.

TEMA 8.- LA OBSERVACIÓN

Bunge, M. (2011). La contrastación de las ideas científicas: de la observación a la inferencia. En M. Bunge La investigación científica (pp. 589-626). México: Siglo XXI.

TEMA 9. EL DISEÑO DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Lino Pérez, L. (2014). Taxonomía de la investigación. En García García, López Alvarenga, Jiménez Ponce, Ramírez Tapia, Lino Pérez y Reding Bernal (Coordinadores) Metodología de la Investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud (2ª Ed.) (pp. 15-23). Distrito Federal, México: Hospital General de México, McGraw-Hill.

TEMA 10.- LA ÉTICA Y EL QUEHACER CIENTÍFICO

Bunge, M. (2008). Problemas globales, ciencia y ética. En M. Bunge Filosofía y Sociedad (pp.  24-36). México: Siglo XXI.

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE

Dr. Noé Hernández Cortez

Profesor-Investigador Titular “A” en la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec. E-mail: noe.unistmo@gmail.com

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México.

Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana.

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