Antropología y Educación curso en la Maestría en Educación

junio 11, 2014

Antropología y Educación

Maestría en Educación en el Área de Docencia e Investigación

 

Dr. Noé Hernández Cortez*

PROPÓSITO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Construir a partir de las conexiones entre la Antropología y la Pedagogía una concepción crítica de la educación, que oriente al estudiante en los problemas que vive la sociedad contemporánea, rescatando la tradición intelectual de la educación humanista.

 

 

EVALUACIÓN PORCENTAJES
AUTOEVALUACIÓN 20%
CONTROL DE LECTURA 20%
EXAMEN (ELABORACIÓN DE ENSAYO) 60%
TOTAL 100%

 

 

TEMAS

 

TEMA I.- Antropología y Educación: una introducción

Colom Cañellas, Antonio J., 2007,  “Antropología y Educación”, documento electrónico,  pp. 9-15.

TEMA II.- La interpretación de las culturas

Geertz, Clifford, 2003, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, pp. 9-83.

TEMA III.-La condición humana

Arendt,  Hannah, 2003, La condición humana, Buenos Aires, Paidós. (Todo el libro).

TEMA IV.- El pensamiento complejo: una visión de la bioantropología

Morin, Edgar, 2005, El paradigma perdido. Ensayo de Bioantropología, Barcelona, Kairós. (Todo el libro).

Morin, Edgar, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, París, UNESCO. (Todo el texto)

TEMA V.- Educación, instituciones y antropología del poder

Foucault, Michel, 1993, “Foucault y la educación”, en Stephen J. Ball Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid, Ediciones Morata, Fundación Paidós. pp. IX-57.

Rancière, Jacques, 2002, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Barcelona, Laertes. (Todo el texto).

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE

Dr. Noé Hernández Cortez

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede México.

Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana.

Su publicación más reciente es el capítulo de libro titulado “Venezuela en su antagonismo: las identidades formadas a partir del conflicto del Paro Cívico Petrolero de 2002-2003” en Gisela Zaremberg y María Antonia Muñoz (Coordinadoras), 2013, Redes y Jerarquías. Participación, representación y conflicto en América Latina, FLACSO-INTERNATIONAL DEVELOPMENT RESEARCH CENTRE, Volumen II, México, pp. 123-142.

 

Correo electrónico: noe.hernandez@flacso.edu.mx

*Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO, Sede México. E-mail: noe.hernandez@flacso.edu.mx

DOCUMENTO EN PDF: ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN_DR. NOÉ HERNÁNDEZ CORTEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: