Enrique Krauze, historiador liberal: respuesta a un poeta americano

octubre 5, 2013

Me quedé pensando sobre la idea de que la revista “Letras Libres” es una revista con una tendencia ideológica conservadora. En 1970 en México nadie hablaba de democracia, la izquierda mexicana hablaba de revolución, los más extremistas de revolución armada. En ese entonces el PRI era el partido hegemónico autoritario, en este escenario, quienes primero desde las ideas, empezaron a criticar al PRI autoritario, defendiendo el valor de la democracia, fue el círculo cercano a Octavio Paz: Gabriel Zaid y Enrique Krauze, este último actual director de Letras Libres.

Enrique Krauze es un historiador liberal, que introduce en México el género de la biografía histórica, que a mi parecer, la introduce en un lenguaje moderno, textura moral y prosa histórica se complementan en su obra. A diferencia de Marx, quien veía en la lucha de clases el motor de la historia , y en las relaciones de producción la imposición de la estructura socioeconómica  sobre los hombres, Krauze iluminó el horizonte mexicano al revalorar la libertad humana, la capacidad individual para inventar y soñar en la historia. No olvidemos que eran “tiempos nublados”: sombras de dictaduras latinoamericanas y el hielo de la Europa del Este y la URSS.

Entre los maestros de Krauze se cuentan el historiador clásico Plutarco y el biógrafo inglés Isaiah Berlin. Cuando leí por primera vez a Krauze, intuí que en la cultura mexicana nacía la biografía en un sentido moderno. Y es justamente esta modernidad histórica de Krauze que no ha sido valorada entre sus “críticos”. Su pecado es hacer una defensa de la democracia y el liberalismo político, defensa pública, por cierto -es importante recordarlo- que viene desde la década de los setenta.

Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a 05 de octubre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: