Ernesto Laclau y William Riker: política y lenguaje

febrero 11, 2013

En 1989 William Riker, uno de los politólogos más notables de la segunda mitad del siglo XX, escribiría su libro The Art of Political Manipulation, ¿por qué uno de los fundadores de la ciencia política de la tradición de la teoría de la elección racional, que concibe al individuo como un agente maximizador, escribiría un libro sobre la importancia del lenguaje en la política? Mi respuesta es simple: los hombres son hacedores de civilización, pero la civilización se construye de palabras y la política es una gran invención verbal de esta civilización. Solo un pensador tan notable como William Riker, por ejemplo, podría iniciar una exposición tan técnica como lo es el tema de la elección social citando al poeta Thomas Stearns Eliot. Riker tenía conciencia de la importancia del lenguaje para el estudio de la política como artefacto del poder.

En los casos extremos de la política, como lo son las grandes revoluciones políticas de la historia moderna, se han iniciado a través de ideas que se vuelven consignas políticas. Libertad, igualdad y  fraternidad son un puñado de palabras que han desvelado a filósofos políticos e historiadores de las ideas. El discurso, como bien lo ha revelado Ernesto Laclau, es la articulación que busca la inasible unidad de nuestra fragmentada modernidad, que en materia de política inicia con esta ola de revoluciones.  La reflexión sobre el lenguaje como lo han enunciado William Riker y Ernesto Laclau es un tema digno de indagación de la ciencia política. No es casual que tanto Riker como Laclau fueran lectores atentos de textos históricos, es más, ambos incursionaron en la investigación histórica desde sus distintos intereses intelectuales, pues, Clío, la musa de la historia, seduce a través del lenguaje.

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