Gobernanza corporativa: un análisis normativo de las corporaciones

agosto 16, 2012

Imagen: ThinkMarkets

 

Introducción.

Los acuerdos de Bretton Woods (1-22 de julio de 1944) son las negociaciones que se dan en los Estados Unidos en el marco de las Naciones Unidas para ponerle fin al proteccionismo económico del período 1914-1945. Los acuerdos de Bretton Woods establecen como instituciones financieras internacionales el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gracias a los acuerdos de Bretton Woods se llega a la decisión de que la moneda internacional entre los países será el dólar, abriéndose nuevos arreglos institucionales para los mercados comerciales y financieros.

Estos nuevos arreglos institucionales de la posguerra impactaran en el diseño de las políticas de gobernanza de las instituciones financieras, comerciales y económicas del nuevo orden mundial. Los acuerdos de Bretton Woods abre el interés entre los gobiernos, las empresas y los diseñadores de políticas públicas el tema de la gobernanza de las nuevas instituciones internacionales y los cambios en el sistema monetario internacional.   ¿Cuáles son los mejores instrumentos institucionales para que las empresas operen en el nuevo escenario monetario internacional?

De acuerdo con Geoffrey C. Kiel y Gavin J. Nicholson (2003) , profesores de la escuela de negocios de Queensland, Australia, una forma de aproximarse al estudio de la gobernanza corporativa es a través de los estudios de caso en donde las prácticas corporativas desleales han llevado al fracaso de la propia empresa como fue justamente el caso de la empresa ENRON.

Una forma de aproximarse al estudio de las corporaciones es través de los índices internacionales. En ese sentido es de gran utilidad el Índice S&P 500, en donde se puede tener un conocimiento cuantitativo de las principales corporaciones del mercado de los Estados Unidos…

Aquí se puede leer la información completa de mi presentación: LA GOBERNANZA CORPORATIVA, UN ANÁLISIS NORMATIVO DE LAS CORPORACIONES.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: