Charles Tilly: democracia y lucha

junio 20, 2012

Fotografía: Charles Tilly

 

En su ensayo La democratización mediante la lucha el historiador y sociólogo Charles Tilly realiza un amplio recorrido por las disputas políticas de la historia moderna europea. El escritor inglés Edmundo Burke observaba con animadversión el espectáculo de terror de la Revolución Francesa. Tilly nos recuerda que en el siglo XIX se decía que mientras Inglaterra daba lecciones de democracia, la tumultuosa vida política de Francia daba lecciones de Revolución, por no decir de caos político. A contracorriente de estas observaciones, Charles Tilly puesta su mirada en la historia nos dice que las instituciones democráticas en Inglaterra, Francia y Suiza son producto de las disputas políticas domésticas en estos países a lo largo de su historia moderna. Nos dice Tilly:

 

“…De esta rápida introducción a mi proyecto destacan dos puntos centrales: primero, que los caminos a la democracia en diferentes regiones y épocas variaron profunda y sistemáticamente en función de los regímenes previos y de la estructura social heredada, segundo, que en contra de las ideas más difundidas, todos los caminos a la democracia nunca resultó barata…”

 

Al igual que el sociólogo americano Seymour Martin Lipset, Charles Tilly indaga en la historia para construir a la democracia como un proceso histórico condensado por la política de la confrontación. El conflicto es inherente a la democracia como se ha demostrado históricamente, la ilusión de los equilibrios democráticos de los politólogos es más una metáfora matemática, que una realidad histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: