El mercado de Afores. Propuestas para reducir los riesgos de los sistemas de pensiones de Darío Ibarra

junio 11, 2012

Uno de los graves problemas de la economía mexicana para elevar su tasa de productividad tiene que ver con sus marcos regulatorios que incetiven la competencia entre los agentes económicos. Las áreas de telecomunicaciones, comunicaciones, agua o energía son ejemplos claros sobre la ausencia de competitividad entre distintos actores económicos. El CIDAC a través de La Red Mexicana de Competencia y Regulación acaba de dar a conocer un estudio interesante, desde el punto de vista del análisis de política pública, sobre el sistema de pensiones en México. Darío Ibarra, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es el autor del estudio titulado El mercado de Afores. Propuestas para reducir los riesgos de los sistemas de pensiones, en este estudio leemos las siguientes líneas:

“Los sistemas de pensiones públicos se encuentran en proceso de transición de uno no fondeado o de reparto hacia uno de capitalización individual. Tal es el caso del IMSS y del ISSSTE, cuya reforma dio lugar a la industria de las Administradoras de Fondos para el Ret¡ro, (Afore). En el nuevo contexto, cada trabajador tiene una cuenta individual donde se depositan las aportaciones propias, las de su empleador y las del gobierno federal. Las Afores cobran comisiones por el manejo de la cuenta individual y otorgan rendimientos a la misma. Esto ha traído algunos problemas que, en el largo plazo, prodrían tener repercusiones dramáticas: elevado cobro de comisiones y pocas opciones de inversión; situación que en largo plazo nos podría conducir a una situación de Afores ricas y pensionados pobres.” (Ibarra, 2012: 10-11).

El estudio de Ibarra es información proveniente de un campo sumamente especializado, pero gracias a su estudio tenemos información valiosa para entender el mercado de Afores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: