La zona del euro y la inestabilidad financiera: una perspectiva histórica

mayo 4, 2012

Países miembros de la Unión Europea

(Fuente: Unión Europea).

Perspectiva histórica.

El filósofo español José Ortega y Gasset en 1929 escribía sobre el futuro de Europa: la integración de todos sus países miembros en una sola nación, cuyo eje articulador sería la cultura.

“La Unión Europea: 1945-1959. La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera.   Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos (Holanda).” (Fuente: Unión Europea).

El espíritu fundador de la Unión Europea.

Es importante recordar que el espíritu fundador de la Unión Europea radica en la cooperación económica para el bienestar común, después de haber padecido Europa las dos grandes tragedias históricas de la Primera Guerra Mundial (1914-1928) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Fotografía: United States Holocaust Memorial Museum .

“La Unión Europea: 1970-1979. El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con el que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra árabe-israelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras “de derechas” de Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleos e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por primera vez por sufragio universal.” (Fuente: Unión Europea).

La Unión Europea: 1970-1979.

“El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con el que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra árabe-israelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras “de derechas” de Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleos e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por primera vez por sufragio universal.” (Fuente: Unión Europea).

Los diputados del Parlamento Europeo

“El Parlamento Europeo se compone de 754 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.” (Fuente: Parlamento Europeo).

Reglas de votación para el Parlamento Europeo

“Cada país determina su modo de escrutinio, pero todos aplican las mismas normas democráticas de base: igualdad entre hombres y mujeres y voto secreto. En casi todos los Estados miembros, la edad mínima para votar son 18 años, excepto en Austria donde se establece en los 16 años de edad. Las elecciones europeas se caracterizan ya por varias normas comunes: sufragio universal directo, regla de proporcionalidad y mandato de cinco años renovable.” (Fuente: Parlamento Europeo ).

PRESENTACIÓN COMPLETA: La zona del euro y la inestabilidad financiera, una perspectiva histórica.

Anuncios

Una respuesta to “La zona del euro y la inestabilidad financiera: una perspectiva histórica”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: