México: indicadores económicos.

abril 10, 2012

En mi curso de economía analizamos cada mes algunos indicadores económicos relevantes para comprender la economía nacional. En marzo nos dedicamos en especial a analizar la economía mexicana como una economía con los rasgos distintivos de un estado rentístico. Con diversas fuentes tenemos los siguientes datos:

  1. El 56% de los ingresos de PEMEX se destinaron al pago de impuestos (Fuente: El Economista)
  2. La brecha entre el costo de la gasolina en el mercado internacional y el del mercado interno se sigue ampliando de manera preocupante. El precio en el mercado internacional por un litro de gasolina es de $12.86 pesos y en el mercado interno es de $10.00 pesos, precios al 16 de marzo de 2012. (Fuente: Informe Semanal del 20 de marzo de Somoza Finamex).
  3. La tasa de desocupación para el tercer trimestre del 2011 en México fue de 5.6% (Fuente: CONEVAL, Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011).
  4. Para el 2008 en México el porcentaje de la población en situación de pobreza era de 44.5% (48.8 millones de personas); para el 2010 el porcentaje de la población en situación de pobreza se incrementó en 46.2% (52.0 millones de personas). (Fuente: CONEVAL, Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011).

Aquí la presentación completa con tablas y gráficas de los indicadores económicos mencionados líneas arriba: INDICADORES ECONÓMICOS MARZO 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: