Daniel Bell (1919-2011): unas notas sobre la modernidad

enero 4, 2012

 

Fotografía: El País

 

En mi curso académico Seminario de Temas Actuales II inicio con una reflexión en torno de la sociedad moderna a partir de la sociología de Daniel Bell. El profesor de Harvard inicia su sociología con la crítica a la racionalidad omnipresente en los estudios de Max Weber. Bell nos da herramientas analíticas para comprender la complejidad de la sociedad moderna, esboza tres esferas: la esfera tecno-económica, la esfera política y la esfera cultural. La primera la coordina el principio de la eficiencia, la segunda el principio del poder y la tercera -siguiendo al filósofo Ernst Cassirer- el principio de lo simbólico.

A continuación transcribo algunas notas sobre la introducción de mi curso, la presentación completa la pueden bajar al final de estas notas.

“Daniel Bell es uno de los sociólogos más importantes del siglo XX y parte del siglo XXI. Profesor Emérito en la Universidad de Harvard.

Se le conoció en México debido a sus publicaciones de ensayos y entrevistas aparecidas en la revista Vuelta dirigida en ese entonces por el poeta Octavio Paz y en la revista Letras Libres dirigida actualmente por el historiador liberal Enrique Krauze.

Sobre la Modernidad: el sociólogo alemán Max Weber consideraba que el rasgo distintivo de la modernidad era la secularización del mundo. El abandono de los “dioses” del mundo era debido a la instauración de la racionalidad. La racionalidad única abarcaba la literatura, la burocracia estatal, la música, la economía (el espíritu del capitalismo), la teología, entre otras esferas. Según Bell la sociedad no se puede entender a partir de una racionalidad única, sino más bien a partir de principios que corresponden a tres esferas distintas, a saber:

1.El principio de la eficiencia que corresponde a la esfera de la tecno-economía.
 
2.El principio del poder que corresponde a la esfera de la política.
 
3.El principio de lo simbólico que corresponde al ámbito de la cultura.”
 
 
PRESENTACIÓN COMPLETA: DANIEL BELL (1919_2011), UNAS NOTAS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: