Sobre Corte Penal Internacional: el caso de México

diciembre 1, 2011

El Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. escribe unas líneas interesantes en esta semana sobre la demanda de  investigación con respecto a los crímenes y abusos en derechos humanos durante este período de gobierno. Destaco a continuación dos notas que marcan diferencia a lo que se ha debatido hasta este momento en la plaza pública mexicana:

  1. “La solicitud de investigación firmada por un grupo de 23 mil ciudadanos ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), además de que despertó una reacción inicial desproporcionada del Gobierno Federal, logró despabilar a un amplio grupo de abogados -funcionarios y no funcionarios, expertos e inexpertos- que se han dado a la tarea de exhibir las debilidades de la solicitud. La respuesta de algunos funcionarios federales ha considerado la posibilidad de que, ante la notable inviabilidad de la denuncia, se trate de un acto electorero impulsado por un pequeño grupo que, además, ha logrado contaminar la legítima búsqueda de justicia de la mayoría de los firmantes de la petición.”
  2. “El Fiscal General de la CPI, Luis Moreno Ocampo, ya ha advertido que la tarea de abrir investigaciones no se da solamente cuando hay casos de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI, también ocurre cuando los Estados nacionales no hacen las investigaciones criminales debidas” (Fuente: CIDAC)

Esta argumentación del CIDAC me parece una reflexión a contracorriente con la actitud de realismo jurídico que se sostiene en la mayor parte del debate en la plaza pública mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: