Elecciones presidenciales en 2012: México y Venezuela (Fragmento)

noviembre 23, 2011

Noé Hernández Cortez*

 

Introducción

 

En el 2012 México y Venezuela celebrarán elecciones presidenciales. Desde la perspectiva de la sociología política ambos países tienen componentes sociales, económicos, políticos y culturales complejos. Vislumbrar las semejanzas y diferencias entre ambos países nos permitiría obtener lecciones políticas significativas desde su contexto histórico, o bien comprender algunos rasgos distintivos que maticen la complejidad social de ambos países. Lo siguiente son sólo algunas notas que no pretenden agotarse en el juego estratégico de los actores políticos en el contexto de las campañas políticas y las elecciones, sino más bien encontrar las aristas de las interrelaciones en el contexto sociopolítico, económico y cultural de ambos países, como sugiere la sociología política en la tradición de Daniel Bell, encontrar las finas aristas de interrelación entre la política (poder), la tecno-economía (la eficiencia) y la cultura (el reino de lo simbólico).

 

Los ritmos históricos de la democracia han sido distintos en México y Venezuela. El historiador Jean Meyer en un célebre ensayo de 1977 destacaba que países como México, Colombia, Venezuela y Costa Rica habían escapado de las dictaduras militares constituidas en América Latina. Jean Meyer escribía en su célebre ensayo de 1977: “Todos los países de las Américas Ibéricas, todos salvo México, Colombia, Venezuela y la pequeña Costa Rica, están gobernados actualmente por militares; sólo desde hace unos quince años Venezuela logró escapar a esos generales; Colombia recuerda todavía al general Rojas Pinilla. La única excepción, finalmente, es la de México” (Meyer, 1977: 4). México había vivido dos breves períodos de ejercicio democrático antes de la llegada del PRI en 1929 […]

 

 


* Noé Hernández Cortez, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede México. Actualmente es Profesor de Economía en el Departamento de Administración y Negocios de la Universidad del Valle de México. E-mail: noe.hernandezcortez@gmail.com

EN DOCUMENTO: Elecciones presidenciales en 2012, México y Venezuela.

3 comentarios to “Elecciones presidenciales en 2012: México y Venezuela (Fragmento)”

  1. Bernardo Ramírez canchola Says:

    Es impresionante y desalentador como la história puede repetirse, ya sea en ciclos repetidos o esporádicos. Me refiero a la cita que se hace con respecto a Meyer; pues en Venezuela, el ejército ha vuelto a tomar el control de la vida civil, gracias a Hugo Chávez; y en México debido al narcotrpáfico nos encontramos con un nuevo comienzo de militarización nacional.


    • Estimado Bernardo:
      Estoy de acuerdo contigo, la lectura del ensayo de 1977 del historiador Jean Meyer es de gran actualidad para comprender la situación actual de la democracia en América Latina y en particular en México y Venezuela. Para 1959 Venezuela había entrado al juego democrático, fortaleció instituciones democráticas que actualmente están siendo erosionadas por las políticas populistas del gobierno chavista, no obstante también hay que recordar que en Venezuela la oposición también ha tenido una gran responsabilidad en las erosión de las instituciones democráticas. En México la corrupción de las instituciones públicas de seguridad han incrementado la violencia en México por parte del crimen organizado. Saludos.

  2. Lic. Luiz Marlio Silva Says:

    Lo digo con Ojo de Gringo: Manuel López Obrador
    Un político es un político y siempre lo será. Son demagogos, prometedores y no cumplidores. Sin embargo, de los males debemos escoger el menor, es la ley de la sobrevivencia.
    ¿Peña Nieto? ustedes ya lo saben. ¿Qué podemos esperar de un candidato como Marcelo Ebrard que en un canal televisivo dice “estas gentes” cuando gente ya es plural?
    En mi opinión, y lo digo muy objetivamente, el Sr. Manuel López Obrador es nuestra mejor opción. A pesar de que a veces calladito se vería más bonito, es el más nacionalista y el que seguramente haría más por México. Ya es hora que nuestros gobernantes dejen de ser títeres del vecino del norte. ¿Somos un país soberano o no? El Norteamericano nos necesita más que nosotros a ellos, incluso por su propia seguridad nacional. Vean al brasileño Lula da Silva; se impuso, mandando al vecino del norte ya saben donde y su economía prosperó increíblemente.
    Somos un país de gente trabajadora, honesta y con ganas de vencer. Sin embargo, lo que necesitamos es un Presidente que cuide nuestra infra-estructura; mejores carreteras, un mejor sistema fiscal, más empleos, más turismo, etc.
    Necesitamos un presidente que considere hacer más negocios con los países europeos y sudamericanos y que sea menos dependiente del norteamericano que no da paso sin guarache. El propio americano suele decir: “Evite tener todos los huevos en una sola canasta”.
    Ojalá no esté equivocado, pero con ojo de gringo les digo que López Obrador es indudablemente nuestra mejor y tal vez única opción y de todos los contrincantes es el que más hará por México y menos por su bolsillo.
    ¿Qué opinan?
    Lic. Luiz Marlio Silva
    luizmarlio@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: