El discurso ideológico de la política social en Venezuela, 1989-2010: un enfoque posestructuralista

octubre 12, 2011

Resumen

La presente investigación examina el cambio discursivo en el plano ideológico de la política social en Venezuela en el período de 1989-2010. Nuestra investigación se sustenta fundamentalmente en la teoría del discurso posestructuralista de Ernesto Laclau. La importancia de nuestro marco conceptual para el análisis de los efectos ideológicos de los discursos de la política pública, consiste en ser una alternativa teórica para estudiar los cambios institucionales a partir de eventos y discursos claves, y a la vez en ser una propuesta al corpus teórico de las investigaciones en política pública, que ponen el énfasis en el estudio de las ideas y discursos para analizar los cambios institucionales que conlleva la articulación hegemónica de nuevas ideologías en materia de política social.

La articulación discursiva de la política social en Venezuela en el período de 1989-2010, responde a dos efectos ideológicos de dos momentos hegemónicos en la forma de gestión gubernativa. En un primer momento a la ideología neoliberal que crea la subjetivación de un ciudadano-consumidor, cuyos derechos sociales responden a la lógica del mercado; en un segundo momento – a partir del año axial venezolano de 1999- se crea una nueva subjetivación del ciudadano como partícipe de la democracia radical venezolana, y cuyos derechos sociales son garantizados y legitimados por la comunidad política creada en la Revolución Bolivariana, que actualmente continua en proceso.

Nuestra investigación indaga las estrategias discursivas en ambos momentos hegemónicos en la política social venezolana, a partir de los antagonismos discursivos y los efectos ideológicos traducidos en representaciones políticas en la política social. Más que proponer una evaluación de las políticas sociales a partir de determinados modelos normativos, nuestro análisis del discurso sobre la política social venezolana construye los puntos nodales de la hegemonía ideológica de las prácticas de la política pública, atrapando el mundo de lo político de las ideologías políticas que contextualizan a la política social.

PALABRAS CLAVES : Teoría del Discurso Postestructuralista, Ideología, Hegemonía, Política Social, Política de Salud, Venezuela.

 Documento: El discurso ideológico de la política social en Venezuela, 1989-2010. Resumen

Presentación: El discurso ideológico de la política social en Venezuela, 1989-2010, un enfoque postestructuralista.

6 comentarios to “El discurso ideológico de la política social en Venezuela, 1989-2010: un enfoque posestructuralista”

  1. Irey Gomez Says:

    Interesante tu trabajo. Me gustarìa leerlo completo.
    Saludos y èxitos.

  2. Alison Garcia Says:

    SALUDOS. MUY VALIOSO EL APORTE QUE RESULTA DE ESTE ENFOQUE INVESTIGATIVO. EXCELENTE INICIATIVA. ME GUSTARIA CONOCER LOS DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN.

  3. Jorge Trujillo Says:

    Estimado Noé: buscando por la web investigaciones sobre políticas públicas y análisis del discurso, caí aquí. Me interesaría poder leer su tesis, que seguramente, será un excelente insumo para la mía. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: