Sobre gobierno unificado y dividido de Josep M. Colomer

septiembre 9, 2011

Colomer argumenta que los poderes compartidos que se eligen por separado presentan la situación en que la distribución de poderes tiene incentivos para negociar y colaborar en las decisiones políticas. Asume que estas negociaciones y colaboraciones políticas se dan en un andamiaje interinstitucional capaces de producir alta utilidad social. Tal situación sólo es factible en modelos constitucionales democráticos.

Distingue Colomer tres modelos constitucionales democráticos, a saber: 1). El régimen parlamentario en donde la Asamblea electa nombra al primer ministro. 2). El régimen presidencial en donde la Asamblea y el presidente son elegidos por separado. 3). El régimen semipresidencial (o de <<primer ministro-presidencial>>, <<ejecutivo dual>> o <<regímenes parlamentarios>>) en donde “la asamblea y la Presidencia son elegidas por separado, pero es la Asamblea la que nombra al Gabinete.” (Colomer, 2007: 179).  Un común denominador de estos tres modelos es que se puede presentar la situación de un gobierno unificado o un gobierno dividido.

La definición de gobierno unificado que nos presenta Colomer es la siguiente: “hay gobierno unificado cuando un solo partido político tiene poderes legislativos absolutos.” (Colomer, 2007: 180). La situación de gobierno unificado se puede dar en las siguientes situaciones:

  1. “Un solo partido reúne una mayoría en la Asamblea y forma un Gabinete de un solo partido, como suele suceder en los regímenes parlamentarios con elecciones por mayoría relativa.
  2. El partido del presidente tiene mayoría en la Asamblea, en los regímenes presidenciales y semipresidenciales, como tiende a ocurrir en elecciones concurrentes.
  3. El partido del Gobierno central controla todos los gobiernos regionales o locales, básicamente mediante el control de los jefes ejecutivos regionales o locales.” (Colomer, 2007: 181).

Por otra parte, Colomer define al gobierno dividido “cuando varios partidos tienen poder en instituciones relevantes” (Colomer, 2007: 197). Nos parece que esta definición es mucho más amplia y fértil para la investigación de las democracias en América Latina que la de Fiorina. El gobierno dividido se puede presentar en las siguientes situaciones:

 

  1. “Ningún partido tiene mayoría en la Asamblea y se forma un Gabinete de coalición multipartidista, como suele suceder en regímenes parlamentarios basados en la representación proporcional.
  2. El partido del presidente no tiene mayoría en la Asamblea, en los regímenes presidenciales y semipresidenciales, como tiende a ocurrir en elecciones no concurrentes.
  3. El partido del Gobierno central no controla la mayor parte de los gobiernos regionales o locales.” (Colomer, 2007: 197).

La pertinencia de esta tipología sobre gobiernos unificados y gobiernos divididos ha sido de suma importancia para explicar el tránsito en México de un gobierno unificado a un gobierno dividido, esto es, el tránsito a una institucionalización más compleja de la distribución del poder político.

Referencia bibliográfica

Colomer, Josep M., 2007, Instituciones Políticas, Barcelona, Ariel.

 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2011.

TEXTO EN DOCUMENTO: Sobre gobierno unificado y dividido de Josep M. Colomer

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