El pez en el agua. Memorias de Mario Vargas Llosa

El escritor y ensayista político Mario Vargas Llosa, al igual que Isaiah Berlin y Octavio Paz, cree en la fuerza de las ideas políticas. La experiencia directa con la política en el caso de Isaiah Berlin y Octavio Paz, fue a través del trabajo en el servicio exterior, Inglaterra para el primero, México para el segundo. La experiencia política de Mario Vargas Llosa fue exactamente en el mundo de los “demonios”, a partir de su campaña presidencial en Perú en 1990.

En su notable libro El Pez en el agua. Memorias  es memorable su epígrafe tomado del sociólogo Max Weber:

También los cristianos primitivos sabían muy exactamente que el mundo está regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando.

 

 

Publicado por Noé Hernández Cortez

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO, Sede México. Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana. E-mail: noe.hernandezcortez@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: