Noción de hegemonía y teoría del discurso post-Marxista. Unas notas.

abril 28, 2011

Noé Hernández Cortez

noe.hernandezcortez@gmail.com

 

En 1985 la tradición de izquierda en Europa se encontraba en crisis. Como comentan Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (1987), la única propuesta política coherente de izquierda en ese momento era el eurocomunismo. El pensamiento de izquierda de tradición marxista tenía que construir un nuevo mapa político e ideológico que guiara las acciones de los partidarios de la izquierda. En los términos de Laclau y Mouffe era pertinente trazar una ruta de estrategia socialista. En este escenario ambos autores emprenden una lectura en los términos del concepto de genealogía tal y como lo entendía Michel Foucault (Foucault, 1971), una lectura de crítica histórica de la tradición marxista que tuviera como eje la construcción del significado del concepto de hegemonía, concepto que permitiría pensar el mundo de lo político bajo nuevas condiciones de posibilidad de dicho concepto, este argumento se estructura teniendo en mente una crítica a la concepción de la política de Louis Althusser como sobredeterminada en última instancia por la economía.

            En ese sentido, la genealogía de hegemonía que trazan Laclau y Mouffe es un recorrido sobre los momentos teóricos de su elaboración a través del pensamiento de Rosa Luxemburgo, Kautsky, Thomas Masaryk, Pléjanov, hasta llegar a Gramsci (Laclau y Mouffe, 1987). Hay que destacar que esta lectura de hegemonía se va constituyendo a partir de la teoría del discurso que elaboran ambos autores, en donde exponen que el concepto de hegemonía como marco de referencia es ahora un significado inestable y que cobra relevancia para explicar las identidades y subjetividades políticas. En breve, podemos señalar que el horizonte filosófico que trazan ambos autores permite construir la significación de las nuevas categorías de la teoría del discurso post-Marxista.

Referencias bibliográficas.

Foucault, Michel (1971), “Nietzsche, Genealogy, History”, en Hommage à Hyppolite, París: Presses Universitaires de France, pp. 145-172.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (1987), Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Madrid: Siglo XXI

 

Ciudad de México, a 28 de abril de 2011.

En documento: Noción de hegemonía y teoría del discurso post-Marxista. Unas notas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: