Mario Vargas Llosa: la censura ideológica en Argentina.

marzo 13, 2011

En su memorable libro Tiempo Nublado, Octavio Paz trazaba las formas autoritarias de las dictaduras en América del Sur. Su reflexión era de orden político, pero a la vez de orden moral. La de orden moral comenzaba por restituir la claridad a las palabras como democracia y libertad. Esa tradición liberal y demócrata en América Latina la restituye ahora Mario Vargas Llosa en su respuesta a la censura por las “corrientes populistas kirchneristas” representadas por Horacio González, José Pablo Feinmann, Aurelio Narvaja y Vicente Battista.  

Anuncios

3 comentarios to “Mario Vargas Llosa: la censura ideológica en Argentina.”

  1. Julio Aibar Says:

    Hola Noé: el debate respecto a la posibilidad de que Vargas Llosa hablara en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires es largo y hay todavía mucho por decir y sobre todo pensar. No hay que apurarse. No creo que Vargas Llosa restituya ninguna tradición liberal democrática en Latinoamérica, mucho menos que lo haga en el artículo que mencionas. Vargas Losa es realmente un provocador y todo lo que uno puede apreciar en el como novelista es realmente muy dificil de encontrar en sus posiciones políticas. No te apures Noé, muchos menos en ver censores y autoritarios en gente que realmente no lo es, independientemente de que ahora, en este episidio se hayan equivocado. Tampoco te apresures en creer que Vargas Llosa es un liberal demócrata.
    Abrazo


    • Apreciado Julio, muchas gracias por el comentario a mi post. Estoy de acuerdo contigo cuando observas que quienes no querían escuchar a Mario Vargas Llosa “se hayan equivocado” en este episodio. De ahí el título del post.

      Vargas Llosa cuando participa como candidato presidencial en Perú, lo hace por una convicción en el juego democrático. Después escribe sus tempranas memorias EL PEZ EN EL AGUA, en donde hace una defensa del liberalismo y la democracia, y lo hace desde la experiencia personal. Por otra parte, disiento del liberalismo ortodoxo de Mario Vargas Llosa inspirado en Karl Popper y Hayek. Te menciono lo anterior porque sí creo que Llosa -estemos de acuerdo o no con él- es un liberal demócrata. Así, mi argumento no es apresurado, sino largamente meditado. Debo confesar, por otra parte, que cuando leí tus líneas recordé lo que te expresé en una ocasión: sigue siendo la literatura y la política los vasos comunicantes en América Latina.

      Un abrazo.

      Noé Hernández.

  2. tzopilotl Says:

    …Llososo es un camaleón, se cambia de colores
    según la luz, y no es un león en la cama, más bien,
    tergiversado. su premio llegó para confundir a los
    tontos literarios en su misa del arte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: