Diego Reynoso: La carencia del ejercicio de la crítica

marzo 8, 2011

Diego Reynoso: La carencia del ejercicio de la crítica

 

Noé Hernández Cortez

noe.hernandezcortez@gmail.com

Diego Reynoso es un académico argentino estudioso de la política. He leído con agrado parte de su obra académica, destaco aquí su libro Votos ponderados. Sistemas electorales y sobrerrepresentación distrital, publicado por Flacso México, Porrúa y la Cámara de Diputados.

Leyendo su blog Votos ponderados –sí, Diego tiene un gusto por la jerga de la ciencia política americana- me encuentro una nota sobre Mario Vargas Llosa. La nota me atrapa porque me interesa saber que dice Diego sobre Vargas Llosa. Escribe Diego: “No soy amigo de hacer juicios normativos o emitir juicios de valor sobre el comportamiento político […]”. Diego quiere mirar desde lo alto de lo que él considera la cumbre del conocimiento: la ciencia política, y para pertenecer a esta estirpe hay que estar exentos de emitir juicios de valor. No le creo a Diego, luego de leer estas líneas escritas con pasión política: “Me imagino un MVLL despotricando contra el gobierno de CFK, provocando hasta el límite insultante…”.  

No está mal la pasión política de Diego, pues para un público más amplio como corresponde escribir para un blog, una prosa de esta naturaleza gana lectores. Sólo lamento que sea una prosa tan desaliñada la de esta nota sobre Vargas Llosa; además de la jerga académica que impregna su escritura, por ejemplo esa manía de escribir telegráficamente “MVLL” o “CFK”. En fin, la nota de Diego Reynoso sobre Vargas Llosa manifiesta una carencia del ejercicio de la crítica a la altura de la prosa del Nobel de Literatura que tanta aversión le causa.

México, a 08 de marzo de 2011.

En documento: Diego Reynoso. La carencia del ejercicio de la crítica

Anuncios

2 comentarios to “Diego Reynoso: La carencia del ejercicio de la crítica”

  1. Diego Reynoso Says:

    Lei el post. En primer lugar, gracias por leer el blog. Yo también leo el tuyo. En segundo lugar, me dejas en un dilema: si te digo algo, confirmamos “la carencia del ejercicio de la crítica”. Y a ahí está el punto que quiero destacar en el post. Un tipo como MVLL (ja..ja..) puede decir lo que quiere. No está mal eso, por cierto que -a diferencia de otros compatriotas- yo si quiero que venga y hable. Lo que es raro, es que criticarlos cuando critican, es visto como acto de insensatez. Por lo demás, me entrego al juicio.

    Ah… me olvidaba, el tercer punto. Cuando digo que no soy amigo de emitir juicios de valor, no es que miro desde lo alto. Todo lo contrario, hacer juicios de valor sobre la conducta política es MIRAR desde lo alto creyendo que uno puede juzgar desde algún lugar normativo superior.

    Ahora si, un abrazo… cha’migo (como dicen en Corrientes)


    • Diego: muchas gracias por el comentario. Siempre me ha interesado saber también que escribes fuera de tus estudios académicos. Tu respuesta confirma algo que había pensado de ti: eres un escritor con temple liberal, no sólo lo menciono aquí, sino también en mis cursos cuando hablo de tus artículos académicos. Debo mencionar que admiro mucho la elegancia, la articulación entre teoría política y análisis empírico de los sistemas electorales, asi como la belleza formal de tus investigaciones. Por ese motivo, como tu lector quería encontrar esa misma elegancia de prosa en tu post sobre Mario Vargas Llosa.

      Un abrazo.

      Noé.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: