Gabriel Zaid: la falsa conciencia de la izquierda mexicana

febrero 28, 2011

Noé Hernández Cortez

noe.hernandezcortez@gmail.com

En el número 146 de la edición de febrero Letras Libres publicó el ensayo del poeta y crítico mexicano Gabriel Zaid: Al cielo por la izquierda. Metáfora que usa Zaid para describir la cultura de la izquierda mexicana que se adueña de un discurso “progresista” para arribar en los puestos universitarios, la burocracia y en la opinión pública. La crítica de Zaid se concentra en lo que él llama el “ontologismo” de la izquierda. Para no perder prestigio en el credo progresista y de izquierda, se tiene que estar en “la izquierda”, en esa esencia fabricada de realismo político y que rehúye del criterio de verdad para argumentar, como bien observa Zaid.

Cuando en la plaza pública nadie se atreve a señalar el discurso de la cultura del arribismo en México -de los libros al poder- la voz de Zaid es una bocanada de aire fresco. Todos cuidan las estrategias discursivas que no ofendan a la cofradía de seguidores, son discursos intencionados que logran impulsar la obtención de un buen puesto burocrático, pero no la búsqueda de la verdad. El poeta tiene la sensibilidad y la inteligencia para criticar esta falsa conciencia del discurso progresista de la izquierda mexicana. Zaid argumenta no sólo sobre la falsa conciencia de la izquierda mexicana, sino también sobre las distintas formas en que se puede escalar de puesto siguiendo el catálogo de un discurso compartido, que puede ser el de la “revolución” en el PRI, la “libertad de empresa” en el medio empresarial, o bien lo “verdaderamente” cristiano en la Iglesia.

Fernando Escalante en su artículo La (no tan) nueva rebeldía escribe sobre el artículo de Zaid: “El ensayo es incisivo, inteligente, ágil y entretenido: un ensayo de Gabriel Zaid. Pero el México que retrata es el de los años setenta, el del último auge del nacionalismo revolucionario, donde había esa postura de izquierda oficial, hipócrita, oportunista y santurrona. No es lo de hoy.” Como sabemos Fernando Escalante elabora sus argumentos a partir de su nominalismo: hace sumas y restas para mostrar pruebas de que en la opinión pública predominan las voces de la derecha. No está mal la aritmética de Escalante, pero Zaid va más allá: el poeta nos habla de una cultura que está presente entre nosotros, sólo así me puedo explicar que una persona llega a ser profesor, publica un paper en una revista, participa en la opinión pública haciendo suyas causas progresistas –entrevistado por la derecha que señala Escalante- viaja cómodamente en coche y aspira a ocupar un puesto de alto nivel en la burocracia electoral.

 México, a 27 de febrero de 2011.

En documento: GABRIEL ZAID, LA FALSA CONCIENCIA DE LA IZQUIERDA MEXICANA

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Gabriel Zaid: la falsa conciencia de la izquierda mexicana”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: