Pedro Henríquez Ureña en Flacso

febrero 19, 2011

Pedro Henríquez Ureña en Flacso

Noé Hernández Cortez

Conocí la literatura de Pedro Henríquez Ureña a través de su libro Estudios Mexicanos en el No. 65 de la memorable colección de Lecturas Mexicanas. Quiero hacer notar que me complace enterarme que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México, tendrá en estos días un acercamiento a la obra de Pedro Henríquez Ureña, el crítico y ensayista dominicano, que al igual que Octavio Paz, pudo ver con sensibilidad e inteligencia momentos claves de la cultura mexicana.

Sí, me causa sorpresa que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales reciba el pensamiento de un humanista cultivado en la literatura, la historia y la filosofía como lo es la obra de Pedro Henríquez Ureña, “el crítico errante” como bien lo retrató Enrique Krauze. Flacso es un instituto de investigación en Ciencias Sociales, pero en días recientes ha tenido una intensa actividad en la cultura, pues ya ha pasado por aquí también otro destacado ensayista como lo es Roger Bartra. No hay duda de que se observa la presencia de la nueva dirección de Flacso: me refiero a la presencia de Francisco Valdés Ugalde, discípulo de Amartya Sen, con quien comparte la noción de la cultura como un ideal universal, y dicho sea de paso la conciencia por la exigencia literaria.

Pedro Henríquez Ureña será comentado en Flacso este miércoles 23 de febrero a las 16:30 hrs. por Christopher Domínguez, notable crítico literario e historiador de las ideas de nuestra vida literaria en México. La reflexión sobre las ideas políticas de Henríquez Ureña es un saludable ejercicio para pensar que la ciencia política no sólo trabaja con modelos e hipótesis como algunos creen, sino también en el libre ejercicio del lenguaje, el pensamiento y en su forma literaria más refinada como lo es el ensayo. Y todo ello en lengua española.

En documento: Pedro Henríquez Ureña en Flacso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: