El caso Henry Rangel Silva: lenguaje y responsabilidad

noviembre 12, 2010

El caso Henry Rangel Silva: lenguaje y responsabilidad.

El analista político Giovanni Sartori educado en la lógica de Aristóteles, argumentaba que no existe política sin lenguaje. Es claro que para Sartori el lenguaje crea la cultura y dentro de ella a la política. Con lenguaje poético Octavio Paz escribió que la libertad inicia con un monosílabo: sí o no. Así el uso del lenguaje son actos de responsabilidad. Tener en mente este ideal sobre el lenguaje es de suma importancia, pues nos permite pensar el azaroso mundo de la política a partir de la libertad y la responsabilidad.

He leído con atención las declaraciones del General en Jefe venezolano Henry Rangel Silva, reproducidas en parte también en la carta dirigida al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos José Miguel Insulza, por la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela. De acuerdo con esta carta el General en Jefe Henry Rangel Silva, declaró al diario Últimas Noticias el 8 de noviembre lo siguiente: “La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe… Nos casamos con este proyecto de país… es difícil que la oposición a Chávez llegue al poder… Sería vender el país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no y el pueblo menos.” Ahora la opinión pública venezolana y la internacional polemizan sobre estas declariones del General en Jefe Henry Rangel. Como diría Ernesto Laclau es el momento de lo político, y lo es a través de una posición discursiva dentro de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. Sí, el lenguaje es responsabilidad.

Reproduzco la carta de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela dirigida a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, en donde exponen sus argumentos sobre este asunto.

“Señor José Miguel Insulza

Secretario General de la Organización de los Estados Americanos

Washington DC

Caracas, 10 de noviembre de 2010

Señor Secretario General:

En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela queremos llamar su atención sobre las graves declaraciones formuladas por el Mayor General Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, en una flagrante violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dijo el citado oficial que:

La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe… Nos casamos con este proyecto de país… es difícil que la oposición a Chávez llegue al poder… Sería vender el país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no y el pueblo menos

Tales declaraciones, publicadas en el diario últimas Noticias de Caracas el domingo 7 del presente mes, resultan inadmisibles no sólo por provenir de un alto oficial que ocupa el segundo cargo en importancia dentro de la Fuerza Armada Nacional, sino porque contraviene el artículo 328 de la Constitución nacional que señala expresamente: “La FAN constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política ….. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación  y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación.”  

Además, dichas expresiones constituyen una seria amenaza de irrespetar  la soberanía popular al advertir que de ganar la oposición las elecciones presidenciales de diciembre de 2012, éstas serían desconocidas por la Fuerza Armada Nacional, lo cual, a su vez, es contrario al principio de alternabilidad consagrado en el texto constitucional que define al gobierno de Venezuela como “democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocable”. Se trata también de una inaceptable presión a los ciudadanos y el quebrantamiento de normas universales que establecen la obligatoriedad de la subordinación del poder militar al poder civil.

Lo hacemos en atención a que esas afirmaciones no sólo contravienen la Carta Democrática Interamericana que en su Art. 4 establece que “….La subordinación de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia”; sino que la misión de la OEA requiere un “esfuerzo permanente para prevenir y anticipar las causas mismas de los problemas que afectan al sistema democrático de gobierno”, como lo dice en los considerandos la Carta Democrática Interamericana.

Igualmente nos preocupa la peligrosa tendencia a desconocer la Constitución que se viene produciendo como se hizo cuando se despojó arbitrariamente de las competencias asignadas por la ley a  los Gobernadores electos y al Alcalde Metropolitano a finales del 2008, comentados ampliamente en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA (OEA/Ser.L/V/II. Doc. 54 30 diciembre 2009 Original: Español); cuando se desconoce el artículo 200 del texto constitucional que garantiza la inmunidad a los parlamentarios electos desde el momento de su proclamación; o cuando se adelanta una ola de expropiaciones a despecho de las previsiones del artículo 115 constitucional.

Las fuerzas políticas democráticas reunidas en la Mesa de la Unidad Democrática, desean alertar a esa instancia hemisférica  de estas amenazas a la democracia que tales acciones representan y solicitamos al Secretario General a prestar una especial atención y seguimiento a estos graves desarrollos.

Le saludo respetuosamente,

 

 

Ramón Guillermo Aveledo

Secretario Ejecutivo

Mesa de la Unidad Democrática.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: