Sobre las elecciones legislativas en Venezuela

septiembre 27, 2010

El artículo “Sobre las elecciones legislativas en Venezuela” de A.H.J. Curiel es un penetrante texto, escrito en el formato de la prensa del siglo XIX. Tesis que no conceden la más mínima discrepancia política, debido a la inteligencia con que están escritas. Su artículo es un análisis político aforístico, inteligente e irónico. Arranca la mueca de simpatía de los lectores más optimistas.

 

Sobre las elecciones legislativas en Venezuela

Por A. J. H. Curiel

I

 

Venezuela debe ser el único país en el mundo en el que la derecha celebra sus derrotas y la izquierda lamenta sus triunfos. Este mundo al revés, contemplado detenidamente, conserva toda su lógica y habla a favor de la izquierda.

 

II

 

El nuevo experimento de formar una izquierda antichavista ha fracasado. Una vez más, la frontera populista, como el viejo Saturno, ha devorado a sus retoños. Su procedimiento es implacable: o los anula, o los hace retornar arrepentidamente a su seno, o los arroja a la derecha. López Maya no logra cumplir así su deseo de sentarse en la Asamblea; tendrá que continuar, como hasta ahora, trabajando en los archivos. Ambas son buenas noticias para la Revolución.

 

III

 

Se vislumbran algunos cambios en el paisaje. Desde arriba, el chavismo tendrá que gobernar y administrar, un terreno en el que no se maneja muy bien. Desde abajo, las bases tendrán que buscar nuevos mecanismos de movilización y presión, lo cual es poco menos que un cándido deseo. La derecha tendrá que inventar algún artilugio para moderar sus luchas cainitas y mantener su maltrecha unidad; necesitan urgentemente un Chávez que les aplane el terreno para el 2012.

 

IV

 

También, por supuesto, se vislumbran continuidades. El chavismo seguirá buscando, con la ley o sin ella, impulsar sus reformas. El antichavismo, por su parte, intentará combinar la oposición parlamentaria con el boicot. Contra los deseos más íntimos de algunos, las malas mañas de la época del chavismo estarán con nosotros todavía un rato más.

 

V

 

Nunca dejará de sorprender el respeto religioso del Tribuno del Pueblo a los rituales electorales. Aunque cualquier alma inocente sabe que el parlamento es uno, sólo uno, de los centros de poder, Chávez acata irrestrictamente la máxima Vox populi, Vox Dei -también cuando ésta se expresa como un balbuceo inaudible a través del órgano atomizador de las urnas.

 

VI

 

Las elecciones no fueron ni libres ni competitivas. Como siempre y en todo lugar. La izquierda utilizó recursos públicos del Estado; la derecha, los recursos semipúblicos y semiprivados provenientes de Estados Unidos. No es difícil imaginar que los financistas de ambos bandos, que compiten por controlar las elecciones, tienen un sabor agridulce en la boca. -“¿Habrá valido la pena invertir tanto dinero?”, se preguntan. -“En parte sí y en parte no…”. Esto explica la mueca amarga que acompaña las celebraciones de ambos polos.

 

VII

 

La derecha gana terreno siguiendo ideas elementales, de escuela elemental: no puedes ganar puestos de elección popular si no te presentas a elecciones. Una idea más sutil ha sido la de dejar de vociferar a todo pulmón que cualquier política social es, por definición, demagógica. Ayer criticaban las políticas sociales; hoy, que no sean eficientes ni transparentes. De estas dos maneras, una grotesca y otra ligeramente más sofisticada, empiezan a poner los pies sobre el país real; desde hacía treinta años se extrañaba un aterrizaje de este tipo. Los escaños obtenidos son un justo premio a esta lección de parvulario.

En documento: Elecciones legislativas en Venezuela de A.J.H. Curiel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: