El regreso del pluralismo a la Asamblea Nacional de Venezuela

septiembre 27, 2010

El regreso del pluralismo a la Asamblea Nacional de Venezuela

 

Noé Hernández Cortez

La oposición en Venezuela ha tomado con optimismo los resultados electorales generales que ha hecho oficial el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los datos electorales al día de hoy hablan de un regreso del pluralismo político a la Asamblea Nacional. El oficialismo ha obtenido 95 escaños y la oposición 61. Lo que indica que el PSUV y el Ejecutivo han perdido la mayoría calificada. En estas elecciones hubo una alta participación ciudadana con un 66.45%, lo que corrobora la compenetración cívica de los venezolanos (as) en estas elecciones legislativas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha logrado instituir el regreso de la pluralidad política a la Asamblea Nacional en un momento en donde el legislativo fungía como coro al unísono de las políticas de Hugo Chávez.

            La campaña electoral del PSUV estuvo marcada por un lenguaje militar con tono provocativo en un contexto social venezolano en donde la violencia ha asaltado a la ciudadanía. La Mesa de la Unidad Democrática eligió un tono político más acorde con el discurso democrático, señalando sus errores del pasado y a la vez los equívocos recientes de las políticas del Ejecutivo como es la indiferencia pública frente a la violencia que vive Venezuela y el caso PDVAL.

           Estas elecciones legislativas son justamente un punto de reflexión para la oposición en varios sentidos. En primer lugar, la Mesa de la Unidad Democrática tiene que tener muy en claro que la concordia política y el diálogo dieron sus primeros resultados en estas elecciones y con ello reafirma la institución democrática de estas alianzas. En segundo término, la oposición no debe perder de vista que Venezuela vive una polarización política y una aguda desigualdad social, situación que ha podido capitalizar y guiar la estrategia política de Hugo Chávez en un contexto democrático, y cuyo reclamo en la arena política es justa. Si la oposición no atiende estos temas en la agenda legislativa, no podrá marcar diferencia frente al oficialismo. Mi tercer punto es que la oposición deberá con ese pequeño espacio legislativo ganado hoy instaurar un diálogo de concordia política y que el optimismo no lleve a descalificar y cerrar puertas al oficialismo, como desatinadamente lo hizo en las elecciones pasadas.

            Lo que viene ahora para Venezuela es el arte de la política: saber dialogar para tender los puentes de comunicación entre los actores políticos. En una nota anterior a esta señalé que estas elecciones legislativas eran la gran oportunidad para restablecer  la concordia política, espero no equivocarme.

México, 27.09.10

En documento: La llegada del pluralismo a la Asamblea Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: