Elecciones del 26 de septiembre en Venezuela: la oportunidad de la reconciliación

septiembre 9, 2010

Elecciones del 26 de septiembre en Venezuela: la oportunidad de la reconciliación

 

 

Por Noé Hernández Cortez

 

El acechamiento de la violencia en la sociedad venezolana es de los problemas que influirán en las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela. Los reclamos para enfrentar la violencia padecida en las calles de Venezuela, a través de políticas públicas transparentes y eficaces, es un reclamo justo por parte de la sociedad civil y partidos de oposición al actual gobierno de Hugo Chávez. Lo grave es que el Ejecutivo afronta el problema de la inseguridad con argumentos evasivos, su respuesta pertenece más al orden de las creencias, que a la racionalidad de políticas públicas eficaces. Lo mismo sucede con sus voceros, quienes deberían ser el ala crítica del gobierno, sin embargo con malabares verbales justifican el discurso del Ejecutivo venezolano.

            Es cierto que el movimiento político chavista ha canalizado las demandas sociales de los ciudadanos que se encuentran en la línea de pobreza, sus mejores logros se encuentran en hacer visibles en la opinión pública la urgencia de voltear hacia los que menos tienen, para ello ha implementado programas sociales de corte populista, y hay que mencionarlo estos programas han llevado un alivio a los venezolanos que habían sido olvidados por las prácticas y discursos de los gobiernos anteriores. Sin embargo, las políticas sociales implementadas por el gobierno Chavista, carecen del seguimiento y evaluación para conocer los logros en la calidad de vida de los venezolanos.

            Si la oposición logra  acceder a un número de escaños significativo en la Asamblea Nacional  en las próximas elecciones del 26 de septiembre  para ser un contrapeso real a la bancada del PSUV y el Ejecutivo, el Presidente Hugo Chávez se vería en la gran oportunidad de establecer un diálogo con la oposición y empezar un discurso de reconciliación nacional. Mi reflexión no es insostenible. Muchos dirían que el discurso del Presidente Hugo Chávez es por naturaleza de confrontación, no obstante cuando el Ejecutivo venezolano se atreve a construir lazos de entendimiento, como fue en el caso de la reconciliación diplomática con Colombia, sus consecuencias sociales inmediatas consisten en  restablecer el interés general de los ciudadanos venezolanos.

            Si el Presidente Hugo Chávez tiene como escenario un parlamento plural a partir de las elecciones del 26 de septiembre, tendrá la gran oportunidad de realizar la tarea de la reconciliación de la política nacional, así empezaría a construirse la figura del estadista demócrata  que hizo que se mirara hacia los que menos tienen, de lo contrario principiaría a construir la triste figura de un Fidel Castro longevo, que ha visto por años el hundimiento político, económico y moral de la sociedad cubana.

 

México, 09.09.10

En documento: Elecciones del 26 de septiembre y reconciliación en Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: