La plaza y la alcoba: la metáfora de Octavio Paz

septiembre 7, 2010

La plaza y la alcoba: la metáfora de Octavio Paz

Noé Hernández Cortez

 

Un encuentro común desde el espacio de la amistad con Carlos  es la poesía de Octavio Paz, poesía en donde los sentidos son el arte de decir y hacer. Movimiento perpetuo de los sentidos, creemos en el arte de los sentidos que mueven la apuesta romántica del arte. En un momento en donde la palabra pierde el sentido frente a la palabra como instrumento, como medio y no fin en sí misma, el espíritu romántico del arte a través de la sensualidad de los sentidos inventan el mundo al enunciarlo con nuevas metáforas. Hoy Carlos, el artesano, me ha recordado la imagen de Octavio Paz: La plaza y la alcoba, metáfora de radiante penetración del mundo político desde la mirada de lo íntimo:

 

[…]Durante muchos años algunos participamos en una batalla que a ratos parecía perdida: defender al presente –informe, imperfecto, manchado por muchos horrores pero depositario de gérmenes de libertad- del sistema totalitario, oculto bajo la máscara del futuro. Cayó al fin la careta y el rostro terrible, al contacto del aire, comenzó a deshacerse como, en el cuento de Poe, se deshicieron las facciones de Mr. Valdemar, vueltas un líquido grisáceo. Las semillas y gérmenes de libertad que defendimos de los totalitarismos de este siglo hoy se secan en las bolsas de plástico del capitalismo democrático. Debemos rescatarlas y esparcirlas por los cuatro puntos cardinales. Hay una conexión íntima y causal entre amor y libertad. (Octavio Paz, La llama doble, México: FCE, pp. 156-157).

La reflexión sobre la realidad social desde el ámbito de lo más íntimo como es el amor, desemboca en la reflexión política de la libertad, aún en una sociedad rota por la más cruda violencia oculta, una resistencia del espíritu ante la violencia es a partir del amor y la libertad, de la alcoba y la plaza.

México, 06.09.10

En documento: La plaza y la alcoba, la metáfora de Octavio Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: