Arend Lijphart y G. Bingham Powell: modelos de democracia

septiembre 1, 2010

Arend Lijphart y G. Bingham Powell: modelos de democracia

 

Sin libertad la democracia es despotismo,

sin democracia la libertad es una quimera

 Octavio Paz, La Tradición Liberal, 1989.

 

Por Noé Hernández Cortez

 

Arend Lijphart examina la Democracia a partir de dos tipos ideales a los que él llama el modelo de Westminster y el modelo consensual. Al modelo de Westminster también le llama democracia mayoritaria y al modelo consensual lo denomina democracia consensual. El rasgo distintivo de la democracia mayoritaria es la “regla de mayoría”, por otra parte una característica fundamental de la democracia consensual es que los ciudadanos pueden ver cumplidas sus expectativas políticas a través de las políticas públicas. En relación con la metodología, Lijphart analiza los regímenes democráticos de treinta y seis países a partir de dos dimensiones de variables institucionales agrupadas en dos ejes: el Partidos-ejecutivos y el Federal-unitario.

 

A partir de estas dos dimensiones agrupadas en dos ejes el autor establece sus variables institucionales. En la dimensión Partidos-ejecutivos tenemos a). Composición del gabinete, b). Relación ejecutivo-legislativo, c). Sistema de partidos  en la dicotomía bipartidismo-multipartidismo, d). Sistemas electorales y de representación, finalmente e). Grupos de interés. En la dimensión Federal-unitario tenemos a). Gobierno centralizado-federal, b). Unicameralismo-bicameralismo, c). Constituciones flexibles-constituciones rígidas, d). Control constitucional-revisión judicial, e). Bancos centrales dependientes-independientes.

 

Aplica la Estadística inferencial y en sus representaciones gráficas se apoya en los mínimos cuadrados en funciones lineales en dos dimensiones y de coeficientes de correlación para indicar que tanto se determinan las variables.

 

Mientras que Lijphart estudia las democracias a partir de diez variables institucionales dicotómicas,G. Bingham Powell estudia las elecciones, como él indica en sus primeros enunciados: this book is an empirical study of elections. It examines elections in twenty democracies over the past twenty-five years –about 155 elections in all (Powell, 2000: 3). La preocupación central de Powell radica en cómo en las democracias mayoritarias y en las democracias proporcionales las preferencias de los ciudadanos se traducen en políticas públicas. En ese sentido las democracias mayoritarias distorsionan más las preferencias de los ciudadanos. Por otra parte, investiga cómo los gobiernos a partir de su diseño institucional establecen la rendición de cuentas. Powell considera que lo importante de la democracia es cómo son representadas las preferencias de los ciudadanos, para ello explica lo que él llama la Representación Autorizada Efectiva (RAE); señala que en las democracias proporcionales hay un mayor índice de RAE de los partidos de oposición en la agenda de las políticas públicas.

 

Me parece que Lijphart enfatiza sobre cuestiones de los efectos de la democracia sobre la violencia y el manejo de las finanzas macroeconómicas, mientras que Powell esta más preocupado sobre la eficacia de la política que para él recae en la manera efectiva en que los ciudadanos son representados en sus preferencias políticas a través de las políticas públicas.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Lijphart, Arend. 2000. Modelos de democracia. Barcelona: Ariel.

 

Powell, Bingham. 2000. Elections as Instruments of Democracy. Majoritarian and Proportional Visions. New Haven y Londres: Yale University Press.

 

 

México, a 01 de septiembre de 2010

En documento: Arend Lijphart y G. Bingham Powell, modelos de democracia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: