“Gloriosos esqueletos”: historia y mito

julio 26, 2010

“Gloriosos esqueletos”: historia y mito.

Escribo estas líneas desde Caracas, Venezuela. Leí con atención el artículo de Jesús Silva Herzog Márquez, Gloriosos Esqueletos. Su lectura crítica y secular deja ir lo más atractivo de los homenajes de los gobiernos en América Latina sobre el bicentenario: el discurso de la historia convertida en mito. David Brading ya había realizado está observación: en el caso de la historiografía mexicana el mito y la historia se confunden. Paz pensaba de manera similar a Brading. Así, Hugo Chávez ha convertido la historia en mito, he ahí lo interesante. Esto explica que el historiador Villalpando se aproxime a la historia con la misma sensibilidad que en los discursos políticos de los ejecutivos mexicano y venezolano: la historia y el mito confluyen.

Así, la lectura política del legado de Simón Bolívar es una lectura de moral política: Bolívar para Chávez significa socialismo y lucha contra el imperialismo norteamericano.

Historia y mito van a confluir en estas celebraciones del bicentenario, y tomar nota de esto es precisamente la riqueza de estos discursos para comprender sus propósitos de legitimidad política. Si bien la mirada irónica de Herzog es interesante, olvida que la historia es también mito y no sólo “gloriosos esqueletos”, esto último sin ironía.

Noé Hernández Cortez.

Caracas, Venezuela, a 26 de julio de 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: