Reflexiones sobre el estado de la libertades en Francia

junio 25, 2010

Reflexiones sobre el estado de la libertades en Francia

 

Me encuentro en el blog Libertés surveillées una nota interesante titulada El estado de las libertades en Francia: los valores se alejan de 1789, según Dominique Rousseau. La nota me parece interesante porque me permite pensar sobre la situación de nuestras endebles libertades civiles en México. El gobierno del Presidente Felipe Calderón justifica esta pérdida de las libertades civiles a cambio de la seguridad. Las observaciones del profesor de Derecho de la Universidad de Montpellier I para la realidad política francesa, tienen una gran actualidad para nuestra realidad sociopolítica, argumenta Dominique Rousseau:

  1. “…Se observa una disminución general de las libertades civiles a favor de una política de  seguridad. Esta regresión es invisible…” (Libertés surveillées,2010)
  2. “La ley sobre la detención preventiva de febrero de 2008 rompió con la política criminal humanista, ya que mantiene a una persona encerrada…porque es potencialmente peligroso. Esta ley es contraria al principio de presunción de inocencia consagrado en el artículo 9 de la Declaración de 1789: se basa en el peligro potencial de una persona y no en una convicción basada en hechos…” (Libertés surveillées,2010)

Reflexiones de Rousseau que trasladadas al contexto mexicano impresionan por su lectura crítica sobre la pérdida silenciosa y sustantiva de las libertades civiles, a cambio de la seguridad, que en el caso mexicano, es la violación sistemática de los derechos humanos por parte del ejército mexicano, como bien lo observa el reporte de 2009 de Human Rights Watch: Impunidad uniformada. Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: