Simon David Jackman: la medición de la ideología política

junio 11, 2010

Simon David Jackman: la medición de la ideología política

 

Simon David Jackman es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Rochester. Profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y Director del Programa en Métodos de Análisis en Ciencias Sociales de la Universidad de Stanford. Mi interés en el trabajo de Jackman radica en sus estudios sobre las ideologías políticas. A partir del estudio clásico de Angus Campbell, Philip E. Converse, Warren E. Miller y Donald E. Stokes titulado The American Voter (1960), se fue construyendo el modelo holístico para interpretar la ideología política medido en el continuo izquierda-derecha. The American Voter fue publicado en 1960 como un reporte sobre las elecciones de 1952 y especialmente sobre las elecciones presidenciales de 1956. La escala tradicional de la ideología política del votante americano propone siete puntos representados en una sola dimensión, a saber:

  1. Liberal duro
  2. No es un liberal duro
  3. Tuvo que elegir una posición liberal
  4. Tuvo que elegir ser moderado
  5. Tuvo que elegir una posición conservadora
  6. No es un conservador duro
  7. Conservador duro

 

En su estudio Ideology: A definitional Analysis John Gerring realiza una conceptualización de ideología que permita ser operacionalizado desde una perspectiva positivista en la ciencia política, es decir, un concepto de ideología que pueda ser medido. En el trabajo de Gerring leemos las siguientes definiciones de ideología.

“Una organización de opiniones, actitudes, y valores – un medio para pensar sobre los hombres y la sociedad. Podemos hablar de una ideología total del hombre o de su ideología con respecto a diferentes áreas de la vida social; política, económica, religiosa, grupos minoritarios, etc…” (Adorno et al. 1950: 2).

“Típicamente la política dogmática, rígida e impermeable” (Sartori, 1969: 4)

“Mapas de la compleja realidad social y matrices para la creación de conciencia colectiva” (Geertz, 1973: 220).

“Un sistema de creencias que incluye: (1) una amplia gama de opiniones; (2) actitudes altamente consistentes; y (3) conceptualizaciones abstractas (por ejemplo: liberal, conservador)”. (Converse, 1964).

En el trabajo conjunto de Simon Jackman y Shawn Treir titulado Beyond Factor Analysis: Modern Tools for Social Measurement, argumentan que son pocos los politólogos que han interpretado las respuestas de los items del National Election Studies (NES)correspondientes a la escala liberal-conservadora- como ideología política. La metodología que se presenta en este paper lo puedo resumir en los siguientes puntos:

De acuerdo con Treier y Jackman muchas teorías de la ciencia política, se refieren a los “constructos teóricos” como supuestos por no ser observados directamente. Por ejemplo, constructos teóricos como:

  •  La opinión pública
  • Capital Social
  • Cohesión social
  • Ideología
  • Utilidad

La ideología política es un constructo teórico que se construye a partir de una combinación de indicadores.

La ideología política se puede construir con los contenidos semánticos de los items, a partir de la escala tradicional liberal-conservador. Para ello los autores recurren a la National Election Studies (2000).

Los autores proponen en su trabajo de investigación un método alternativo para estimar las variables latentes usando modelos del Item Response Theory. Estos modelos se han aplicado principalmente en psicología educativa para medir niveles de inteligencia.

Con la Estadística (Bayesiana) y los avances técnicos computacionales (Markov chain Monte Carlo) que han impulsado el potencial del Item Response Theory.

Por su potencialidad los autores proponen medir la ideología política más allá del tradicional análisis factorial, aplicando estadística bayesiana que ha tenido éxito en el Item Response Theory.

Otros dos brillantes papers ligados a esta literatura sobre la medición de la ideología política es el paper titulado The Structure and Meaning of Political Ideology de Shawn Treier y Sunshine Hillygus y otro titulado Pauline, the Mainstream, and Political Elites: the place of race in Australian political ideology del propio Simon David Jackman.

En presentación: Metodología para la medición de la ideología política

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: