Octavio Paz y Alexis de Tocqueville

junio 2, 2010

Octavio Paz: Poesía, Mito, Revolución

Yvon Grenier ha clasificado el pensamiento liberal de Octavio Paz, como un liberalismo romántico. En 1989 al recibir el Premio Tocqueville de manos del Presidente François Mitterrand, Paz pronunció las siguientes palabras:

“…Cuando el señor Alain Peyrefitte tuvo la gentileza de anunciarme la decisión del jurado, mi primera reacción, lo confieso, fue de asombro y aun de incredulidad: ¿por qué a mí, a un poeta? Pronto vislumbré la razón: una y otra vez, movido tanto por los accidentes de mi vida como por los cambios y trastornos del mundo y de mi país, he participado en la vida pública y he escrito algunos libros sobre la historia y la política de nuestro tiempo. Más allá de los dudosos méritos de mis escritos, me imagino que se ha querido premiar en mí, escritor de un continente desgarrado entre la forzada inmovilidad de los despotismos y las convulsiones de los sectarios, a una fidelidad. En efecto, siempre he procurado ser fiel a esa actitud que ejemplifican la obra y la persona de Alexis de Tocqueville y que puede resumirse así: mi libertad comienza con el reconocimiento de la libertad de los otros…Desde mi adolescencia he escrito poemas y no he cesado de escribirlos. Quise ser poeta y nada mas…”

Octavio Paz ante todo era un poeta.

Una respuesta to “Octavio Paz y Alexis de Tocqueville”

  1. Mario Alberto Espinosa B. Says:

    Hola Maestro.

    No he leido todo lo que ha escrito Octavio Paz, pero en el Laberinto de la soledad retrata al Mexicano de una forma muy singular, es un gran escritor, y para mi gusto tiene un estilo tan simple en su forma de explicar y con tanto contenido que ha sido uno de los mejores libros que he leido, algo que tambien me agrada es que sustenta con sus anotaciones al pie de pagina en gran parte de libro y eso deja un panorama enorme de posibilidades para aprender mas de sus obras.

    Saludos.


Responder

