Poder y radio comunitaria en Veracruz: una lectura crítica

mayo 26, 2010

Poder y radio comunitaria en Veracruz: una lectura crítica

 

Noé Hernández Cortez

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México.

Introducción

El presente ensayo interpretativo considera como tema relevante de estudio la situación política, económica y cultural por la que atraviesan las radios comunitarias en México. Para propósitos de nuestro estudio hemos dividido su exposición en los siguientes apartados: a) el papel que desempeñan las radios comunitarias en México y específicamente estudiaremos en Veracruz a Radio Teocelo conducida actualmente por el periodista Elfego Riveros. Cabe advertir que a partir de una entrevista realizada a Elfego Riveros hemos construido el contenido del presente ensayo, b). Un segundo apartado versa sobre el impacto del poder político en la radio comunitaria de Veracruz, y en el tercer apartado c). Los pequeños avances que se han logrado en Veracruz en materia de democratización de los medios. Por último, presentamos unas reflexiones finales con respecto a la importancia de nuestro tema.

  

Las radios comunitarias en México

El derecho a comunicar en México se ha vuelto un ejercicio complicado y azaroso. Este siete de abril se ha cumplido un año exactamente del asesinato de dos periodistas en Oaxaca. Ellas eran Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez, ambas eran indígenas de la comunidad Trique y ejercían el periodismo para la radio La voz que rompe el silencio. En las zonas más apartadas de México existe la actividad valiente de periodistas que denuncian los poderes caciquiles de sus comunidades. Las radios comunitarias en México son muy importantes y merecen ser estudiadas para saber cuáles son los mecanismos de poder que tienen que desafiar los periodistas locales.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que en una primera instancia operaba como el Instituto Nacional Indigenista (INI), inició a promover las radiodifusoras comunitarias. No obstante, este modelo de comunicación comunitario se ha convertido en un medio de control político, no sólo local sino a nivel nacional. Las mismas voces disidentes de estos medios de comunicación comunitarios han sido silenciadas por los poderes caciquiles estatales. Lo que inició como un medio de expresión de los pueblos indígenas se transformó en una forma de control político.

Es importante señalar que existen diferencias específicas entre las radios comunitarias en México. En ese sentido, Radio Teocelo en Veracruz es una radio independiente y autónoma con respecto al gobierno estatal. A partir del año 2007 Radio Teocelo dejó de percibir ingresos por concepto de promocionales del Gobierno Estatal, debido a una decisión discrecional por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Este conflicto con los poderes políticos estatales es lo que analizaremos a grandes líneas en el siguiente apartado.

La radio comunitaria en Veracruz

Para ejemplificar la radio comunitaria en Veracruz seleccionamos el caso más significativo y emblemático de radio comunitaria, nos referimos a Radio Teocelo que durante cuarenta años viene ejerciendo el periodismo crítico en la Sierra centro de Veracruz. Asimismo, este breve ensayo interpretativo quiere dar cuenta de la lectura crítica que hace sobre el poder en Veracruz y su relación con los medios, un veterano del periodismo: Elfego Riveros Hernández, actualmente Director de Radio Teocelo. Nuestro estudio se fundamenta en una entrevista realizada a Elfego Riveros el nueve de abril del 2008[1]. Sobre la situación de las radios comunitarias en Veracruz, Elfego señala:

 

La Ley Federal de Radio y Televisión no incluye, no contempla el derecho de los ciudadanos a tener medios propios o sea la Ley limita a autorizar a los entes públicos y privados a contar con radio o televisión por ejemplo. Las radios comunitarias siguen estando excluidas de ese derecho que además de ser constitucional tiene un respaldo y un aval de orden internacional por los tratados internacionales que el Estado Mexicano ha firmado. Sin embargo, ya en la práctica vemos como en vez de fomentar, en vez de estimular este derecho se combate, se persigue, porque aquí mismo en Veracruz ha habido intentos de radios ciudadanas que se han muerto en el intento. Radios perseguidas, radios amordazadas, radios desmanteladas, y la gente que promueve estos proyectos, pues son perseguidos son exhibidos en los medios como vulgares delincuentes ¿no? Cuando de lo que tratan de hacer es de exaltar la importancia a ese derecho a comunicar.[2]

 

En efecto, las radios comunitarias en México son en ocasiones controladas por los poderes locales. Son pocas las voces independientes, que al margen del poder local pueden ejercer su derecho a comunicar. Elfego Riveros fue galardonado en el 2003 con el Premio Nacional de periodismo por sus tareas de comunicación y trabajo social en las comunidades de la Sierra Centro de Veracruz.

Durante el trienio del 2004 al 2007 el gobierno de Veracruz empieza a vivir por primera vez la experiencia de tener un gobierno dividido en el Congreso en donde el 21% de los escaños corresponden al PAN y el 21% de los escaños corresponden al PRI. Aunque la gubernatura la ganó el partido oficial, el PRI, el gobernador queda en una situación débil frente a un Congreso dividido.

Es en este contexto inédito en donde se van a dar una serie de cambios importantes. Existen unos avances, pero también retrocesos. Uno de esos cambios importantes es que el gobernador, los partidos políticos y los legisladores convocan a la sociedad civil a participar en las mesas de trabajo para proponer cambios a las leyes que ameritaban cambios urgentes. Una de estas leyes  trascendentales para la vida pública de Veracruz era la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información. Es aquí en donde la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz entra a participar. Radio Teocelo pertenece a la Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz, y le correspondió a Elfego participar activamente en las mesas de trabajos legislativos sobre la Ley de Acceso a la Información Pública. Desde una  posición[3] crítica Elfego indica que hay formas autoritarias de hacer la política en el estado de Veracruz: una élite política de oídos sordos a las demandas de la sociedad civil, una flagrante opacidad por parte de los gobernantes, un despilfarro de recursos en la promoción de carreras políticas sin rendición de cuentas y un amordazamiento de los medios de comunicación. Al respecto Elfego expone:

 

En el terreno de los medios hemos observado que en Veracruz particularmente en este período reciente hay diríamos un compromiso muy fuerte de los medios, todos los medios impresos, todos los medios electrónicos, también han pasado a ser parte de ese escenario, de esa estrategia y de ese montaje. No hay ningún medio que esté cuestionando. Todo es en relación a los boletines, todo es en relación a las declaraciones. Es muy pobre ese ejercicio periodístico, pero bueno lo entendemos porque finalmente quienes son los interlocutores no son los periodistas, ni los reporteros, ni los articulistas, sino los dueños de los medios que por conveniencia propia, es decir mantienen una serie de situaciones como son los contratos de publicidad, el pago de propaganda política etc.[4]

La reflexión de Elfego es contundente con respecto al autoritarismo de la clase política en Veracruz, pero lo más grave es que los medios de comunicación públicos y privados en el estado han caído en la domesticación política, expresión clara del amordazamiento de los medios.

 

Los pequeños avances

El trienio de gobierno del 2004 al 2007 fue muy significativo para Veracruz porque por primera ocasión la oposición representó una fuerza significativa en el interior del congreso. Fue durante este período que la lucha de la Red de las Organizaciones Ciudadanas del Estado de Veracruz (ROCVER) se vio materializada con la participación activa en las mesas de trabajos legislativos proponiendo, polemizando y argumentando un conjunto de iniciativas de ley que abría canales para la democratización del Estado de Veracruz.

Dentro de esas iniciativas de ley que establecían mecanismos institucionales para la democratización de la vida pública de Veracruz se encontraban las siguientes iniciativas de ley:

  1. Iniciativa de ley para un nuevo código electoral de Veracruz
  2. Iniciativa de ley que crea el Instituto Veracruzano de la Mujeres
  3. Iniciativa de ley que crea el Instituto Veracruzano de Desarrollo Social
  4. Iniciativa de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz.

De estas cuatro iniciativas de ley de  las que nos interesa hablar aquí es la de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz, que pasó a rango de Ley Estatal en el 2007. Esta ley de acceso a la información es fundamental porque ha abierto canales de democratización en el desempeño de las funciones públicas en el Estado. Esta ley es producto de los esfuerzos conjuntos en el interior de la Red de Organizaciones Ciudadanas del Estado de Veracruz.

En la ROCVER participó activamente Radio Teocelo por medio de su representante Elfego Riveros, quien es uno de los actores que más ha hecho uso de esta nueva Ley para hacer rendir cuentas a los presidentes municipales aledaños a Teocelo. Elfego ha considerado que esta ley de acceso a la información es un pequeño avance en la democratización de la vida pública en Veracruz y una herramienta indispensable que pueden tomar los medios de comunicación para hacer rendir cuentas a las autoridades. Ambos aspectos conllevan a formas democráticas del ejercicio periodístico. Al respecto de la ley señala Elfego:

Hasta hace unos cuantos años en Veracruz no teníamos una Ley de Transparencia y Acceso a la Información[5]. Por eso nuestra propia práctica nos llevó a plantear en esta Red de Organizaciones Ciudadanas la necesidad de que en Veracruz existiera una Ley[6] propia y los antecedentes ya los conocemos en México, pues muy recientemente también  la Ley federal fue aprobada y se puso en vigor  hace apenas unos años. En Veracruz con Alemán[7] se intentó tenerla, fue una simulación de Ley de Transparencia sin órgano garante por lo cual mantuvimos la lucha y la pelea con las demás organizaciones ciudadanas hasta el período en que Fidel Herrera inicia su campaña y después es gobernador. El año pasado finalmente se aprobó. En agosto entró en operación el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y ya estamos, vamos a decirlo así, con esta realidad nueva.[8]

 

Con respecto al uso que hace Radio Teocelo de esta nueva Ley de Acceso a la Información en el Estado, Elfego Riveros expresa:

 

Pero bueno, pues ahora yendo a otro campo que es el de promover el uso de la ley del Instituto. De nada sirve de tener una buena Ley, un Instituto con cincuenta empleados durmiéndose en sus cómodos sillones, sino los ponemos a trabajar. Yo le decía la semana pasada a Álvaro de Gasperín[9], el consejero presidente: oye, vengo a dos cosas: vengo a darte mucha lata, mucho trabajo porque te voy a traer mucho recurso de revisión, porque los alcaldes para empezar no me están respondiendo las peticiones por escrito. Y segundo para que tengas un espacio en Radio Teocelo y cada semana estemos hablando de esto. Entonces mañana va a venir aquí Álvaro de Gasperín.[10]

 

Reflexiones finales

Como hemos señalado las radios comunitarias en México nos manifiestan una riqueza social compleja para investigar. Aquí solo hemos presentado el caso de Radio Teocelo a través de la lectura crítica y valiosa de su Director Elfego Riveros. Nuestro trabajo arrojó importantes hallazgos nuevos sobre la relevancia social y política que juegan estas radios comunitarias en México, concretamente en Veracruz.

En el plano metodológico, nuestra apuesta de investigación proviene de una estrategia de investigación que consiste en el juego entre las experiencias personales y las expresiones colectivas producto también de esas experiencias personales, esto es,  lo que pretendimos en el trabajo fue “una tentativa de combinación del orden colectivo de los abordajes normativos con la acción creativa y emotiva de los enfoques interpretativos” (Castro, 2000: 37).

Consideramos que este breve ensayo interpretativo abre e incide a mirar nuevamente lo local y cuestionar acerca de lo que está sucediendo en esos micros mundos sociales llamadas radios comunitarias.

Referencias bibliográficas

BOURDIEU, Pierre. (1989): “Social Space and Symbolic Power”, en Sociological Theory, Vol. 7, No.1, pp. 14-25.

CASTRO, Roberto. (2000): La vida en la adversidad: el significado de la salud y la reproducción en la pobreza, México: CRIM-UNAM.

Entrevista

Entrevista realizada al Director de la XEYT Radio Teocelo Elfego Riveros Hernández por Noé Hernández Cortez el 09 de abril de 2008.

Fuentes electrónicas

XEYT Radio Teocelo http://www.radioteocelo.org/ [Radio en Línea] 2008, [consultada el 03 de abril de 2009].

Periódico ALTA VOZ  en línea http://www.periodicoaltavoz.blogspot.com/ [consultada el 03 de abril de 2009]

 


[1] Dos días después del asesinato de Teresa Bautista y Felicitas Martínez.

[2] Entrevista realizada el 09 de abril de 2008.

[3] Para fines de nuestro trabajo asumimos el concepto de posición en el sentido de Bourdieu (1989) para señalar el espacio social desde donde  enuncia el actor. En ese sentido la posición de Elfego es desde el activista crítico del sistema político estatal y nacional.

[4] Entrevista realizada el 09 de abril de 2008.

[5] Ante la situación de un Congreso dividido en el período 2004-2007, la Red de Organizaciones Ciudadanas del Estado de Veracruz (ROCVER) logran impulsar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que entra en vigor en el 2007, aunque la lucha organizada provenía del 2003.

[6] El entrevistado se refiere a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Veracruz.

[7] Se refiere aquí el entrevistado al ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco (1998-2004).

[8] Entrevista realizada el 09 de abril de 2009.

[9] Álvaro de Gasperín, actualmente Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

[10] Entrevista realizada el 09 de abril de 2009

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