Martín Tanaka: Obituarios a la Tercera Vía

mayo 18, 2010

Martín Tanaka, Obituarios a la Tercera Vía

El profesor Martin Tanaka tiene un blog bien informado titulado Virtù e fortuna. Sus artículos publicados los domingos en el diario La República, se reproducen en su blog. Me encontré con su artículo Obituarios a la “tercera vía” (2), como siempre son artículos producto de la lectura de distintos registros que pueden ser periodísticos o documentos académicos. Tanaka simpatiza con las posturas socialdemócratas que identifica en el Brasil de Lula, en Uruguay con Tabaré Vázquez y en la Concertación en Chile. Preocupado no observa esta tendencia socialdemócrata en la clase política de Perú.

Nada mejor que leer estas líneas optimistas de Anthony Giddens publicadas en su artículo Auge y Caída del Nuevo Laborismo, que apareció en El País y en donde escribe: “No puedo dejar de comprender algunas críticas, pero tengo que señalar que se pueden defender vigorosamente muchas de las principales políticas laboristas. Un punto de partida sensato sería comparar el periodo laborista en el Gobierno con la suerte que han tenido en otros países y durante la misma época partidos afines como los demócratas de Bill Clinton en EE UU, los socialistas franceses de Lionel Jospin o el SPD alemán de Gerhard Schröder.

Los laboristas lograron mantenerse en el poder durante más tiempo que cualquiera de esos partidos. Fue éste un gran éxito, si se tiene en cuenta que, durante sus más de 100 años de existencia, el partido nunca había ocupado el Gobierno dos legislaturas completas seguidas […]” (Giddens, El País)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: