Política Económica en Venezuela

mayo 14, 2010

Historia: El Plan anti-crisis implementado por el presidente Hugo Chávez

 

Para comprender la naturaleza de las políticas económicas implementadas en Venezuela, iniciamos con una breve historia para contextualizar los efectos que han tenido las políticas económicas emprendidas por el actual gobierno de Hugo Chávez. Presento primero el discurso del presidente Hugo Chávez cuando expuso su plan anti-crisis en marzo de 2009.

Un puntual análisis sobre el plan anti-crisis de Hugo Chávez en marzo de 2009, comparado con el ejercicio fiscal del gobierno con el año anterior del 2008,  fue llevado a cabo por la Consultora Ecoanalítica. Los puntos que destacamos del reporte titulado Aclarando las oscuras cifras de la gestión fiscal 2008    son los siguientes:

  1. “Como hemos dicho desde hace tiempo, el Ejecutivo ha venido acumulando recursos extraordinarios en diversos fondos, cuyas características principales son las siguientes: no están sujetas a control, son utilizados a discrecionalidad del Poder Ejecutivo, han crecido con el tiempo (gracias al desempeño de los precios petroleros, hasta septiembre de 2008) y una buena parte de los recursos está en divisas.”
  2. Uno de los grandes problemas económicos que viene arrastrando la economía venezolana, incluso antes de la crisis mundial con la consecuente caída petrolera, ha sido la inflación. Dada las características estructurales de Venezuela la evolución del gasto tiene efectos muy importantes sobre la evolución de los precios domésticos. Uno de los vínculos que existen es lo que se denomina inyección monetaria neta de origen fiscal efectuada por el gobierno central (indicador que se genera al sumar el resultado fiscal no petrolero y la amortización neta). Después de realizar ciertos análisis, observamos que la inyección monetaria neta de origen fiscal efectuada por el gobierno central se ubicó el año pasado en VEF 98.347 millones, mientras que para el año 2007 ese indicador fue de VEF 59.519 millones. Es decir, un gasto desordenado, financiado en parte por el traspaso de reservas internacionales e ingresos extraordinarios petroleros, ha producido un incremento en la liquidez de VEF 57, 3 billones, cifra que no incluye los gastos que vienen realizando PDVSA, el FONDEN y otros. Adicionalmente, durante el período comprendido entre 1999 y 2007, la inyección monetaria neta mensual promedió VEF  2.700 millones. En 2008, este indicador tiene un promedio de VEF 8.195 millones, lo cual significa que la inyección fiscal en 2008 es más de tres veces mayor que la observada, en promedio, en los nueve años previos.”
  3. “…Hace pocas semanas, como respuesta a la caída de los precios petroleros y tal como se preveía, el Presidente Chávez anunció lo que llamó las medidas anti-crisis. El plan, como bien señaló Ecoanalítica, no contempló medidas ‘duras’, tales como una devaluación del tipo de cambio oficial o el incremento del precio de la gasolina, y de hecho, ni siquiera puede considerarse un plan, en el sentido estricto de la palabra, pues sólo contempló medidas para evitar un mayor colapso fiscal. Su aplicación no exime al Ejecutivo de tener que tomar medidas más duras en el futuro. Las medidas anti-crisis no son otra cosa que un ajuste clásico, al mejor estilo de los gobiernos anteriores (de la IV República): recorte de gasto público, reestimación de ingresos (con más impuestos) y un incremento del endeudamiento, con una medida compensatoria que en este caso es un aumento insuficiente del salario mínimo.” (Ecoanalítica, marzo 2009).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: