Rein Taagepera

abril 28, 2010

Taagepera, la ciencia política y la física

 

“…Es verdad que Erik Lönnrot no logró impedir el último crimen, pero es indiscutible que lo previó…” Estas son las

Isaac Newton

líneas iniciales del cuento de Jorge Luis Borges, La muerte y la brújula. La palabra clave es “previó”, es decir, Lönnrot predijo el crimen del asesino Yarmolinsky. Lönnrot tiene una fe indestructible en el razonamiento puro, en el infalible razonamiento deductivo: las acciones humanas siguen el libreto a la manera de un silogismo perfecto.  

Rein Taagepera es el Lönnrot de la ciencia política. Taagepera es autor del libro clásico en el estudio de los sistemas electorales Seats and Votes: The Effects and Determinants of Electoral Systems. Físico de formación ha llevado los modelos de la ciencia de la física a los modelos predictivos en la ciencia política. Interesantes son sus indagaciones sobre la ciencia política y la física, en su ensayo Beyond Regression: The Need for Logical Models   propone ir más allá del modelo clásico en la ciencia política: el modelo de la regresión lineal, y=a+Sbixi. Otro penetrante ensayo de Taagepera que versa sobre los modelos predictivos y posdictivos  en la ciencia política es  Predictive vs. Postdictive Models . Atendamos también su brillante ensayo sobre las conexiones lógicas de las variables institucionales que utilizó Arend Lijphart para estudiar las democracias representativas, el titulo de este ensayo es Arend Lijphart’s Dimensions of Democracy: Logical Connections and Institutional Design.

Para los amantes del tenis encontraran en el blog de Taagepera valiosa información cuantitativa sobre los tenistas más destacados de la historia de este deporte. Taagepera también es autor de piezas literarias, leí con simpatía su A portrait of the ‘historical gap’ in Estonian literature, escrito que me hizo recordar el ensayo de otro físico de formación, pero escritor por vocación: Uno y el Universo de Ernesto Sábato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: